Nada como la noche del 15 de septiembre con nuestros sombreros de “¡Viva México cabrones!”
Estoy en Huichapan, Hidalgo, un pequeño pueblo ubicado al este del Estado de Hidalgo, casi con 43 mil habitantes y aquí en éste pequeño pueblo la fiesta patria se vive con emoción.
Las señoras se visten como Adelitas con su falda blanca su blusa blanca y una banda de tres colores que enmarcan nuestra bandera Mexicana, los niños se visten de charros, las niñas con trenzas y moños tricolor en fin toda una fiesta llena de luces donde los colores verde, blanco y rojo son los invitados principales
En los puestos de fritangas se perciben olores de todos sabores desde el panucho con lechuga, las flautas con su crema y salsa verde, las aguas de jamaica, horchata y limón los tres colores de la insignia mexicana, las quesadillas, los tamales desde lo salado hasta los deliciosos buñuelos con su miel calientita.
La feria está puesta ya, el toro mecánico se prepara para tirar a los casi 50 niños que están haciendo cola para montarlo.
La señora de los elotes Doña Gloria pone ya su anafre con elotes tiernos de grano gordo y los esquites que no se hacen esperar para degustarlos con su mayonesa, su limoncito, su queso y un chingo de chile para que pique harto.
En la esquina de en frente de la plaza montan ya lo que será el escenario para recibir al ballet folclórico del Huichapan que amenizará después de que el Presidente Municipal dé el grito de independencia, en general el pueblo está casi listo para dar lugar a una de las fiestas más queridas de éste.
A unos metros de mí esta Doña Juana con el puesto más grande de pozole “Pozole Doña Juana” las ollas son inmensas donde se cuece ya la carne de puerco, la cabeza es lo primero que doña Juana mete para que esté bien cocidita, así le dice a mi suegra:
-Mire doña pa que esto sepa güeno nomás se le pone la cabeza primero y listo
Mi suegra con cara de sorprendida o más bien con cara de “pobre marranito” le dice que por la noche iremos a comernos un pozolito bien picoso, mi suegra no comería un pozole picoso pero bueno eso le dice a Doña Juana para no hacerla sentir mal.
jueves, 15 de septiembre de 2011
Estás en » Home » »
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
0 comentarios:
Publicar un comentario