Hola Visitante, | Bienvenido a Hakuna Matata "no te angusties"|

viernes, 23 de septiembre de 2011

Murió hace 38 años….

. viernes, 23 de septiembre de 2011

Murió hace 38 años….
 
Hoy hace 38 años que murió Neftalí Reyes Basoalto ( Pablo Neruda ), sin duda alguna uno de los hombres más reconocidos no solo por sus maravillosas poesías sino por su lucha incansable para un Chile mucho mejor.
Neruda fue embajador en varios Países llevando sus ideales y pensamientos que solo hombres grandes como él son capaces de decir y hacer que uno vibre con sus palabras, al escucharlas.
Como todos aquellos grandes pensadores tiene que salir de su País: Hacia fines de 1946, el presidente de entonces González Videla rompe con el Partido Comunista, partido que lo había ayudado en su candidatura a la presidencia, y se forma una persecución en contra de sus militantes y adherentes, entre ellos Pablo Neruda que en ese tiempo ostentaba el cargo de Senador, después de ser desaforado huye del país recorriendo América, Asia y Europa.
Cuando todo este revuelo pasa, el poeta regresa a su tierra donde se le ofrece la candidatura a la presidencia del país pero desiste para darle paso a Salvador Allend;, lamentablemente en 1972 Pablo ya tenía problemas de salud.  Con el triunfo de Allende, Neruda regresa a la política dejándola al poco tiempo por su ya debilitada salud pero siempre apoyó al régimen de Allende redactando panfletos alabando al revolucionario Chileno.
En el '73 dos aviones atacaron el Palacio Presidencial dando un golpe de estado y empezando la dictadura de Pinochet, doce días después de este evento el Poeta pierde la batalla contra el cáncer seguramente hecho pedazos de ver cómo su país se ve gobernado por el  Dictador (hijo de puta) de Pinochet.
Poli Delano uno de los mejores escritores chilenos, recuerda con cariño al Tío Pablo como él le llamaba; tiene un libro maravilloso que se llama “Policarpio y el Tío Pablo” y el “Tejón traicionero”, libros donde narra historias vividas con el poeta. Siempre le dije al Poli que que suertudo fue en la vida de haber podido estar al lado de Neruda.
Poli hace algunos años le regaló a mi padre un poema de Pablo Neruda escrito de su puño y letra; el poeta siempre escribía con tinta verde, hoy en día está colgado en el cuarto de mi  hija enmarcado como uno de mis más grandes tesoros.

“A Callarse
Por una vez sobre la tierra
no hablemos en ningún idioma,
por un segundo detengámonos,
no movamos tanto los brazos.

Sería un minuto fragante,
sin prisa, sin locomotoras,
todos estaríamos juntos
en un inquietud instantánea…..”

Solo alguien como Pablo Neruda era capaz de escribir con tanta intensidad.

Y RECUERDEN HAKUNA MATATA
Comparte este TEMA en :
Etiquetas establecidas:


1 comentarios:

Anónimo dijo...

Felicidades, está muy bueno.

:X ;)) ;;) :D ;) :p :(( :) :( :X =(( :-o :-/ :-* :| 8-} :)] ~x( :-t b-( :-L x( =))

Publicar un comentario