Hola Visitante, | Bienvenido a Hakuna Matata "no te angusties"|

viernes, 4 de noviembre de 2011

La Bestia, El Tren de la Muerte...de Sur a Norte

. viernes, 4 de noviembre de 2011

Con la mira puesta en EU los indocumentados de Guatemala pasan nuestra frontera sur, llenos de ilusiones de llegar al lado americano; antes tienen que pasar por México cruzar nuestra frontera, mucho se quejan los mexicanos de lo mal que tratan a los mojados en la frontera norte, me pregunto y ¿Qué tal tratamos nosotros a los que pasan por nuestra frontera sur??. Esa frontera olvidada en las miserias donde la prostitución, la droga, la trata de personas, el analfabetismo hace de esta frontera, el infierno.

La bestia, El Tren de la Muerte, El Caballo de Troya o El Tren Asesino es el nombre utilizado para el tren que recorre de sur a norte nuestro país donde los centroamericanos y sudamericanos pretenden llegar al sueño americano.

Con unos jeans engrasados y rotos, zapatos sin suela, playera deshilachada, un morral al hombro y sus ilusiones a cuestas están los indocumentados, En la mera frontera, la bestia está parada, sus 28 vagones aún están quietos sin movimiento así que subirse aún es fácil pero en tramos como en Orizaba, San Luis Potosí, etc,   esperan el momento exacto para lanzarse sobre el convoy que no para, que si tienes un mínimo error te partes la madre dirían, te destroza un brazo, te arranca una pierna, te arrastra sin piedad, los cuerpos van cayendo y solo algunos logran subir.  Se trepan al techo agarrándose de donde sea porque si te caes la bestia te parte en mil pedazos entonces cuando están bien afianzados creen que  van en  camino hacia el gabacho lo que no saben es que van en el camino al infierno.

Las pocas mujeres  se acomodan en los balcones que hay entre vagón y vagón. Algunos de ellos, muy pocos, tienen plataforma abajo. Los demás, solo unas vigas metálicas sobre las que los migrantes tendrán que hacer equilibrios, por lo menos ellos que van abajo no tienen que ir capoteando las ramas, los cables de alta tensión y evitan el frío que cala hasta los huesos.

Los que logran subir al tren de la muerte son atacados, violados, secuestrados no solo en el tren sino a través de los miles de kilómetros que recorre este convoy, las propias autoridades policiacas atracan al tren para robar a los migrantes quitándoles los únicos centavos que llevan, esos centavos que han juntado durante años para poder irse al otro lado.

El tren es todo un código que descifrar. ¿Qué vagones van a salir? ¿Cuál es la máquina que va para Medias Aguas y cuál la que regresa a Arriaga? ¿En cuánto tiempo sale? ¿Cómo evitar a los maquinistas Ante un asalto?, ¿Es mejor ir en los vagones de en medio o en los de atrás? ¿Qué sonido indica: ¡agárrate!? ¿Cuándo bajar? ¿Qué hacer si el sueño te vence y necesitas dormir? ¿De dónde te tienes que amarrar? ¿Qué indica que un asalto ha empezado?

Los indocumentados no solo se juegan la vida subiéndose a la bestia sino que durante el recorrido son víctimas de la delincuencia organizada que reporta ganancias de 50 mil millones de dólares anuales  por concepto de secuestros, extorsión y robo.

Al principio el crimen —las maras, los Zetas, otros grupos delincuentes o narcotraficantes— asaltaban a los migrantes para quitarles el dinero que traían para el viaje y para pagar el coyote. Después descubrieron que era mucho más lucrativo extorsionar a las familias. Y ahora, en el contexto de la guerra desatada por Felipe Calderón, los migrantes son secuestrados para servir como esclavos del narco, en particular de los Zetas, sobre todo en el Estado de México y Veracruz pero también en otros estados los secuestran, los entrenan, y los ponen a trabajar, muchas veces como sicarios. Quienes se rehúsan, los matan. Si intentan huir, los matan, los entierran en fosas comunes y nadie vuelve a saber de ellos.” Periódico El universal.”

Si hubiera fuentes de trabajo, oportunidades para mejorar la calidad de vida,  y un mejor panorama en los países entonces no existirán los indocumentados tratando de salir de sus países para buscar una mejor calidad de vida, si los gobiernos se preocuparan realmente por su pueblo todo sería diferente y la bestia solo sería un tren como cualquier otro.

Y RECUERDA HAKUNA MATATA
Comparte este TEMA en :
Etiquetas establecidas:


0 comentarios:

:X ;)) ;;) :D ;) :p :(( :) :( :X =(( :-o :-/ :-* :| 8-} :)] ~x( :-t b-( :-L x( =))

Publicar un comentario